martes, 10 de mayo de 2016

Madrid: Brillante presentación del libro "Memorias de un torero gallego".


El director del Centro de AA. TT. de la C.AM., D. Manuel Ángel Fernández, D. Juan Lamarca, D. José Manuel Inchausti "Tinín", D. Hilario Taboada, Juan Miguel Núñez, y D. Williams Cárdenas.


La historia de un rapaz de Arzúa que hizo realidad su sueño de ser torero y que sigue soñando con amor y pasión la hazaña que logró.


Brillante presentación del libro "Memorias de un torero gallego".

Dinastía Bienvenida blogspot
Madrid, 10 de Mayo de 2016.-
Fotografías: Ricardo R. Relvas
La sala “José María Cossío” de la Plaza de Las Ventas fue el escenario adecuado para la presentación del libro “Memorias de un torero gallego”, de Hilario Taboada, editado por Egartorre, con prólogo deD. Fernando Claramunt, y epílogo de D. Fernando del Arco, que narra la experiencia vital del autor en su incursión en el fascinante mundo de los toros con especial significación en su origen gallego.

El acto contó con la asistencia de D. Manuel Ángel Fernández, Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, quien tras una cordial salutación reiteró la disposición del Centro de AA.TT de poner en valor la Tauromaquia como expresión cultural, y dio paso al desarrollo del acto con los componentes de la mesa.

D. Juan Lamarca López, primer Vicepresidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida que organizaba el evento, agradeció a los presentes su asistencia y destacó la figura taurina de Hilario Taboada, como torero y como gallego que interpretó el sentimiento y la afición que por la Fiesta de los Toros siempre ha estado presente en aquella región del norte de España. Resaltó Juan Lamarca que en Galicia durante el pasado siglo, existieron más de 18 plazas de toros que celebraban espectáculos habiendo Taboada actuado en todos ellos con gran éxito.

Luego cedió la palabra a D. William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), quien recordó los años 70’ en los que Hilario viajó a América, para participar con él y muchos otros novilleros de la época, en las célebres temporadas realizadas en el Nuevo Circo de Caracas, en las cuales toreros mexicanos, colombianos, españoles y venezolanos disputaron triunfos y compartieron alegrías y vicisitudes propias de aquellos tiempos en tierras americanas.

El Matador de Toros, José Manuel Inchausti “Tinin”, figura del Toreo que compartió cartel con el autor, correspondió con su presencia y palabras de elogio a quien dedicó una parte de su vida a este noble y bello Arte de lidiar reses bravas, en el cual Tinín alcanzó cotas impresionantes.

D. Juan Miguel Nuñez, la pluma eterna de la AGENCIA EFE, desglosó el contenido del libro, resaltando sus muchas anécdotas, fino estilo y fácil lectura, invitando a los presentes a leerlo y releerlo, para entender mejor como era la Galicia donde creció Hilario Taboada y de cómo su afición le llevo a seguir los pasos de otro gallego ilustre, muy aficionado a los toros y a la cultura, D. Camilo José Cela.

Finalmente, D. Hilario Taboada agradeció al Círculo Bienvenida el patrocinio de este acto y haber tenido el honor de presentar su obra en la Primera Plaza del mundo, para quien siendo un niño gallego vivió los tiempos de la España de la postguerra, resaltando lo importante que fue para su vida el ser torero, algo que contribuyó rotundamente a formar el hombre que hoy, en compañía de su mujer, recibía este entrañable reconocimiento por parte de la afición madrileña.

 
Juan Lamarca impone a Hilario Taboada la Insignia de Honor del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida




No hay comentarios:

Publicar un comentario