viernes, 12 de septiembre de 2014

TOVAR 2014: PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE VIRGEN DE LA REGLA.


Masivo despeje de plaza por parte de la Cofradía de los Caballeros de la Virgen de Regla, contando con el acompañamiento de la Peña Taurina El Reencuentro.

Toros a contraestilo salvando el honor el quinto de la función
Tomás Martínez corta la única oreja, en su alternativa

  • Destacó la nobleza del 5º de "La Cruz de Hierro", de nombre «Indio Salvaje, premiado con la vuelta al ruedo


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz / Fotos: Aníbal García Soteldo
TOVAR (Enviado Especial).- Tarde de matices, donde la mansedumbre y el escaso juego de los toros de la ganadería merideña de La Cruz de Hierro, en tarde donde el toricantano Tomás Martínez ha tomado la alternativa, coronándose como el único triunfador de la tarde, al cortar la oreja del festejo, ante el toro del doctorado. Por su parte, el debutante diestro español Sánchez Vara y el venezolano Eduardo Valenzuela han tenido tarde de contrastes, el primero ante el género bovino a contraestilo mientras que el segundo el fallo con la espada le truncó un triunfo trabajado.

Quinta alternativa la que se concede en el ruedo de Tovar, la de ayer, para Tomás Martínez, quien cortaría la única oreja de la función.

Ceremonia emotiva la de la alternativa de Tomás Martínez quien ante el que abrió plaza, se desgranó trasteo de altibajos que tuvo por la mano zurda los momentos de más mérito, llevando largo y templado las flojas y rebrincadas embestidas del ejemplar. Previamente le había lucido con el percal en breve saludo, contando con la entrega del público como elemento a tomar en cuenta. La estocada desprendida, delantera, fue salvoconducto para el corte de la única oreja que se paseó en la corrida.

Poca fortuna tuvo Martínez en el que cerró plaza, serio y bello ejemplar el cual no se centró del todo con el capote. Medido en el caballo, y tras buen par de José Graterol, el astado paulatinamente se vino a menos en la muleta, tras labor de intermitencias en especial por la mano diestra. Tras fallar en reiteradas ocasiones con el acero, fue silenciado luego de escuchar un aviso.

Sánchez Vara, quien repite esta tarde, ha pechado con astados poco aptos para el lucimiento.

Sánchez Vara debutó en Venezuela ante el serio y bello «Cielo Plateado», cárdeno claro, que literalmente se desfondó tras el tercio de varas que se le propinó. Labor muleteril la del veterano coleta ibérico donde tocaría las teclas de aprovechar las querencias y cites a media altura para sacar partido de una embestida mansurrona. El pinchazo y la estocada entera ligeramente desprendida para recibir leves palmas.

Su labor ante el deslavazado cuarto no fue más que un capitulo intrascendente en la corrida pues el mansurrón comportamiento del astado además del empecinamiento del torero por lucirse, vino ser un mero trámite. Los tres pinchazos antes de dejar el censurable bajonazo trasero, para ser silenciado.

La cara y cruz de la moneda la vivió Eduardo Valenzuela, no contando con el respaldo de la espada.

La cara y la cruz de la tarde la vivió Eduardo Valenzuela el cual ante el primero de su lote las pasó canutas para despachar otro de los mansurrones del envío de Don Orlando Echenagucia, que para tal efecto le había robado literalmente algunos buenos derechazos y trincherazos de remate a las tandas. El sainete con el acero hizo que la división de opiniones tras aviso dejara en expectativa su paso Tovar.

Y se encontró con «Indio Salvaje» un toro de hechuras impecables, el cual desde el mismo saludo de capa le probó por ambos pitones con verónicas edulcoradas rematadas con media de cartel. La sangría medida en varas hizo que el toro desarrollará tranco largo, que incluso hizo temer lo peor tras el tremendo volantín que se pegó el astado iniciando faena Valenzuela, en genuflexos doblones. Distancia, temple, mando y firmeza la que sacó a relucir el valenciano coleta, extrayendo lo mejor y más destacado del noble ejemplar. Los naturales fueron sinfonía de toreo caro, el cual los remates y salidas entre tanda y tanda rezumaron torería y garbo. Una pena que se le encasquillara el acero toledano, pinchando hasta en tres ocasiones, antes de dejar una estocada desprendida, para al final doblar el toro, el palco reconocer el astado con la vuelta al ruedo y el torero dar la suya, para no quedar por debajo a las condiciones del astado que le cupo en suerte.

  • FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar
Viernes 12 de Septiembre 2014
I corrida de la 171ª Feria de la Virgen de Regla

Con poco más de media plaza, aproximadamente 3300 personas, en tarde fresca, nublada, se han lidiado toros de la ganadería merideña LA CRUZ DE HIERRO (Orlando Echenagucia), en su conjunto bien presentados, en el tipo asaltillado de la casa, que ha contado con la mansedumbre y falta de casta como elemento común, destacando la nobleza del 5º, premiado con la vuelta al ruedo de nombre «Indio Salvaje» N° 565 de 470 kilos; así como la bondad del 1º, por el pitón derecho.
Pesos: 450, 460, 450, 430, 470 y 483

SÁNCHEZ VARA
(Blanco y oro)
Palmas y silencio

EDUARDO VALENZUELA
(Azul marino y oro)
División de opiniones tras aviso y vuelta al ruedo

TOMAS MARTÍNEZ
(Oreja y silencio tras aviso)

INCIDENCIAS: Destaco en las banderillas José Antequera ante el sexto; así como la oportuna brega de Gerson Guerrero y Fabián Ramírez. *** La corrida comenzó con un retraso de 20 min a la hora estipulada. *** El toro de la alternativa de Martínez llevó por nombre «Amor de Paso» N° 580 de 460 kilos, cárdeno oscuro entrepelado. *** Sánchez Vara debutó en Venezuela con el toro «Cielo Plateado N° 560 de 460 kilos *** Festejo que se puede escuchar a través de www.galerafm.com.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario