jueves, 7 de noviembre de 2013

Luis María Gibert y Federación de Entidades Taurinas de Cataluña precursores de la ILP Taurina


Luis María Gibert es presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en Barcelona

Gibert: 'Espero que los toreros y profesionales se den cuenta de que hemos protegido su profesión para siempre'

Luis María Gibert**, precursor a la cabeza de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña de la ILP Taurina que se aprobó ayer en el Senado

  • 'Esto no habría sido posible sin mi hijo y David Guillén además de los más de 4.000 fedatarios que emplearon su tiempo libre para que todo tuviese sentido. Esta es la base de por qué ha salido bien, todos trabajábamos con una ilusión que al final ha tenido recompensa.

PAULA ZORITA / Mundotoro
07/11/2013 Madrid (España). 'Espero que valoren lo que hemos hecho, hemos conseguido proteger su profesión para siempre, es el pueblo quién ha luchado por ello'. 

Luis María Gibert, precursor a la cabeza de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña de la ILP Taurina que se aprobó ayer en el Senado, se muestra feliz y satisfecho por la gran recompensa al enorme trabajo que realizaron para que los toros finalmente fuesen proclamados Patrimonio Cultural.

Gibert confiesa que ayer vivió un día de nerviosismo que desapareció en el momento en el que se supo al fin que la votación era mayoritaria: 'Cuando tienes una responsabilidad tan grande siempre tienes miedo a que si no salga, los contrarios estén alerta. Yo ayer tenía mucha tensión y estaba muy responsabilizado, pero al final todo el trabajo tuvo su recompensa con creces'. 

'Estamos contentos, - afirma Gibert -, porque a pesar de lo que digan, esta ley aprobada es mucho mejor de la que en principio presentamos. Está basada en la nuestra pero está aumentada porque está protegido desde un becerro hasta todo cuanto ocurra en la faceta artística dentro de un ruedo. Todo'. 
Cabe recordar que la propuesta de ley presentada por la FETC fue modificada por el PP para presentar ante el Congreso una ley final que ha sido la que finalmente fue aprobada en el Senado. 

Una de las partes más importantes de esta aprobación, afirma elPresidente de la FETC, es'que por primera vez se ha logrado la libertad empresarial. Por primera vez un empresario de Vinaroz tiene los mismos derechos y obligaciones que el de Barcelona. Hay que recordar que Barcelona es una propiedad privada y que ahora es el Constitucional quién tiene que decidir, pero tenemos fe en que los toros vuelvan a Cataluña porque ahora los toros son Cultura oficialmente y el preámbulo de la Constitución dice que defenderá toda cultura de España. Esperamos que en enero o febrero haya una decisión a este respecto'. 

Gibert afirma que aunque este paso histórico era el más esperado y ansiado por todos, queda mucho trabajo por hacer: 'Hay dos cuestiones fundamentales que me preocupan. Una de ellas es cómo se va a llevar esta Cultura a las escuelas e institutos, igual que otras culturas o tradiciones españolas, y si la Comisión Nacional Taurina del Ministerio sabrá hacerlo. Nosotros seremos como unos 'inspectores', le dijimos a Benzo que seguiríamos de cerca todo lo que hiciesen. Otra de las cosas es trabajar para conseguir que también los toros sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para ello trabajamos con Francia y Sudamérica para que sea declarado en la UNESCO'.

Finalmente, el Presidente de la Fed. Entidades Taurinas de Cataluña quiso agradecer a quién hizo posible la salida de la ILP adelante: 'Esto no habría sido posible sin mi hijo y David Guillén además de los más de 4.000 fedatarios que emplearon su tiempo libre para que todo tuviese sentido. Esta es la base de por qué ha salido bien, todos trabajábamos con una ilusión que al final ha tenido recompensa.
***
**Luis María Gibert es presidente de la Federación Taurina de Cataluña y del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario