sábado, 12 de octubre de 2013

NTRA. SRA. DEL PILAR PATRONA DE LA HISPANIDAD / ZARAGOZA Y LOS BIENVENIDA



La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. 

Documentalmente no hay pruebas de lo consignado el la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación del «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal.


  • En relación con la Tauromaquia los toreros de la Dinastía Bienvenida siempre estuvieron muy vinculados a la ciudad de Zaragoza, que fuera capital del antiguo Reino de Aragón, y en su plaza de toros recibieron la alternativa dos grandes colosos del toreo, padre e hijo, los dos de nombre Manuel.



El primero, atífice de la gloriosa dinastía torera, Manuel Mejías Rapela, el Papa Negro, la recibió en Zaragoza el 4 de octubre de 1905 de manos de J.G. "Algabeño" de padrino, y "Lagartijo Chico" de testigo. El toro de la ceremonia se llamaba: "Cristalino" de la ganadería de Benjumea.


El segundo, Manuel Mejías Jiménez, que se anunciaba como Manolo Bienvenida, tomó la alternativa, también en Zaragoza, en la el 30 de junio de 1929, de manos de Antonio Márquez y Fco. Royo "Lagartito" de testigo, con el toro:" Mahometano" de Antonio Flores al que le cortó las dos orejas y el rabo.

Recordando a Manolo Bienvenida

Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario