viernes, 30 de agosto de 2013

FLORENTINO BALLESTEROS, hijo / Por Enrique Barrios Barrios




FLORENTINO BALLESTEROS, hijo

Enrique Barrios Barrios***
Notas de Toros / Notitarde. Valencia-Carabobo
CAUSA DE LA AFICION.- Nacido en Zaragoza un 3 de Septiembre de 1914, Florentino Ballesteros González tenía apenas tres años, cuando murió su padre en Madrid llamado también Florentino Ballesteros, víctima de las astas del toro “JOCINERO” de Benjumea, en una corrida donde intervenían José Gómez Ortega-Joselito- y Manuel Mejías Rapela-El Papa Negro-.

El joven Ballesteros vivía alejado del ambiente taurino, pero ocurre una circunstancia muy especial que el propio personaje en una entrevista, explica de esta manera:

 “Corría el año de 1922 y vivíamos en Ceuta, tu sabes, el Marruecos Español. Yo había toreado de salón y jugado al toro en la calle donde vivía, pero nunca había pensado ser torero. Un día recibo una carta que decía, que estando próximo a inaugurarse el Club Taurino Aragonés en Zaragoza, mi tierra natal, y que se enteraron que yo quería ser torero ( no sé de donde lo sacaron), que me invitaban a matar un novillo en el festival de inauguración del Club. Mi madre se echó a reír, pero se le pasó cuando yo le dije que iba a matar ese novillo. Total fui, lo maté y corté la primera oreja. Posiblemente tuvo que ver el recuerdo de mi padre. Yo no había cumplido los 15 años”.

LA VIDA DE TORERO.- 
Nuestro futuro matador viste por primera vez el traje de luces, el día 21 de Julio de 1928 en la Plaza de Toros de Zaragoza su ciudad natal, arribando al rango de novillero y actuando bajo tal carácter un largo trecho, que le permite formarse y adquirir la experiencia indispensable para aspirar al doctorado en tauromaquia, realizando de esta manera la alternativa en Barcelona, un 3 de Octubre del año 1933, teniendo como padrino a Vicente Barrera y de testigo, a Fernando Domínguez. Uno de su más sonado éxito lo alcanzó el año siguiente, alternando con Juan Belmonte -El Pasmo de Triana- y Cayetano Ordóñez -El Niño de la Palma-, oportunidad en la cual cortó orejas y rabo. En este mismo año de 1934 confirmó la alternativa en Madrid, momento en el cual fue apadrinado por Rafael Gómez- El Gallo-.

Para el año 1936 su actividad taurina entra en decadencia y estando consciente de su fracaso, toma la decisión de renunciar como matador de toros y volver nuevamente a novillero, para declinar en las postrimerías del año 1943 el escalafón de los novilleros e ingresar por último, al de los subalternos.

LA RETIRADA DEFINITIVA.- 
Ya retirado absolutamente de todo lo que tiene que ver con el mundo de los toros, resuelve viajar al Nuevo Mundo, escogiendo como lugar de residencia a la Patria de Simón Bolívar, donde transcurren sus últimos años de vida dedicado a la actividad privada, dejando de existir en Caracas la capital venezolana, el día 26 de Junio de 1984.
Enbebe@hotmail.com

***Enrique Barrios Barrios, es presidente del Capítulo de Valencia del Círculo Bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario