domingo, 3 de febrero de 2013

MÉRIDA: CURSO DE FORMACIÓN TAURINA EN LA CÁTEDRA DE TAUROMAQUIA DE LA U.L.A.





UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 

CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA 
“DR. GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI” 

ASOCIACIÓN TAURINA DE MÉRIDA 

CURSO DE FORMACIÓN TAURINA 

Objetivo: 
Iniciar a aficionados a los toros en aspectos fundamentales de la lidia desde lo más riguroso del método científico. Se descubrirán claves y saberes hasta ahora vedados a los aficionados por ser de uso exclusivo de profesionales del toreo. 

Lugar: 
Auditórium “Rivas Belandria” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. Núcleo La Liria. Edificio de Postgrados. 3er piso. Frente a la Plaza de Toros. 

Fecha: 
Martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de febrero, de 3 a 6 de la tarde. 

Costo: 
Bs. 200 estudiantes. Bs. 400 particulares. SE DARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA 

PROGRAMA: 

Dia 1. Estudio del toro: 
Breve aproximación histórica de la Tauromaquia. El toro bravo como Tótem. Animal único. El toro de lidia y su comportamiento en la dehesa. Toros y medio ambiente. La selección. Características genéticas de la selección. El tentadero. ¿Por qué embiste el toro? Mecanismos y comportamientos neurocerebrales de la embestida. ¿Dolor en el toro bravo? La visión del toro, clave para entender la técnica taurina. Expresión genética de las condiciones de bravura en la plaza: Instintos, querencias, terrenos y distancias. 

Día 2. Estudio del torero: 
El torero. Aspectos psicológicos del torero. Etapas profesionales. La vocación. Dificultades y soluciones a la carrera profesional. El arte. La técnica en función del arte. La cogida. Aspectos psicológicos y médicos del percance. Claves del triunfo y del fracaso. 

Día 3. 
La técnica de la tauromaquia: Concepto técnico de los tres tercios. Razones de la lidia. Singularidades de la lidia. Claves y secretos de la embestida a los instrumentos y no al torero. Errores y aciertos de la técnica. Análisis técnico de la faena 

Instructor: Dr. Juan Ramón Romero. Médico, periodista y torero sevillano. 

Invitado especial: Médico veterinario Dr. Juan Carlos Illera, Individuo de Número de la Real Academia Española de Medicina Veterinaria 

Invitado Especial: Torero Juan José Padilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario