miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL TORO DE LIDIA Y SU PELIGRO DE EXTINCION

Toro de Partido de Resina

EL TORO DE LIDIA 
Y SU PELIGRO DE EXTINCION 

Enrique Barrios Barrios **

UN ANIMAL PRIVILEGIADO.- 
En un foro celebrado recientemente en Madrid durante el cursante año 2012, el profesor Javier Cañón, catedrático de Veterinaria en la Universidad Complutense de la ciudad, tuvo a bien definir al toro de lidia como una "raza de razas", tratando con ello de establecer que este singular animal, es una especie privilegiada que fundamenta tal carácter en su diversidad genética, la cual se traduce en la existencia de múltiples encastes con marcadas diferencias morfológicas y variada manifestación de comportamiento. 

Los ganaderos criadores de toros bravos en España, han reconocido y clasificado hasta veintiséis encastes distintos provenientes de las cinco castas fundacionales: la casta Cabrera, la Gallardo, la Navarra, la Vazqueña y la Vistahermosa. De esta última surgen la mayoría de los encastes que se conocen en el mundo de los toros, mientras que de la primera casta nombrada, se desprenden las famosas ganaderías Miura y Pablo Romero. 

ENCASTES MINORITARIOS.- 
En la península Ibérica es procedente afirmar, que en ganadería de casta todo lo que no es Domecq es minoría. En efecto, del total de veintiséis encastes que forman el rebaño hispano de ganado bravo, dieciséis de ellos se encuentran en peligro de extinción, dentro de los cuales se contabiliza un total de ciento doce ( 112 ) ganaderías, todas como se ha dicho con tendencias a desaparecer, pues casi el setenta por ciento ( 70%) de los animales lidiados en las plazas de toros del país son de sangre Domecq. 

En el foro citado al comienzo de estas Notas, fue informado que en la temporada del año pasado, se llevaron a los ruedos de España en la celebración de los eventos taurinos, la cifra de dos mil setecientos cuarenta y cuatro ( 2744 ) toros, pertenecientes dichas reses a este último encaste. 

UN PATRIMONIO CULTURAL.- 
Así como se defiende la Fiesta Brava de las constantes amenazas de abolición, y por ello la afición taurina de los países donde se dan corridas de toros, buscan blindar la fiesta frente a estos intentos de eliminarla o prohibirla, se requiere también cuidar al toro de lidia de los peligros de su desaparición, de continuar con la práctica inconveniente de lidiar toros en mayoría de un solo encaste. 

El toro es un patrimonio material y no inmaterial como es el toreo, y por ello debemos ampararlo a través de una legislación, como un claro ejemplo de diversidad biológica. 

Enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario