martes, 5 de junio de 2012

VENEZUELA: CESAR GIRON EN LA FERIA DE SAN ISIDRO / Por Enrique Barrios Barrios




CESAR GIRON EN LA FERIA DE 

SAN ISIDRO 

NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia (Carabobo)

Por Enrique Barrios Barrios**
                                                            AÑOS DE 1955, 1956 Y 1958.- 
La primera presentación de César Girón en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, ocurrió actuando como novillero el día 10 de Julio de 1952, despachando reses de Felipe Bartolomé Sanz, en un festejo en que lo acompañaban Mariano Martín Aguilar –Carriles- y Antonio Chenel –Antoñete-. 

Mas tarde y propiamente en la Feria de San Isidro del año 1955, ya convertido en figura indiscutible del toreo por haber cortado dos rabos consecutivos el año anterior en la Feria Sevillana de Abril, interviene en cuatro tardes confirmando su alternativa apadrinado por Antonio Bienvenida y de testigo, Pedro Martínez-Pedrés-, saliendo victorioso por la puerta grande en las dos últimas corridas, al cortar dos orejas en cada una de ellas. En la temporada siguiente, torea nuevamente cuatro corridas, logrando cortar solamente una oreja, pero vuelve a salir por la puerta grande el 25 de Mayo del San Isidro 1958. 

AÑOS DE 1962 Y 1963.- 
Al contraer matrimonio en el año de 1958 con Danielle Ricard, bella dama de nacionalidad francesa, complace a su joven esposa retirándose de los ruedos, para regresar posteriormente a San Isidro en la temporada de 1962 con cuatro intervenciones, abriendo otra vez la puerta grande de Las Ventas. 

En 1963, después de caer gravemente herido por el toro "Pies de Búfalo", vuelve a abrir la puerta grande del coso madrileño en corrida fuera de Feria celebrada el 4 de Julio del referido año. 

AÑOS DE 1964 Y 1965.- 
En relación con su actuación en la Feria de San Isidro del año 1964, se concretó a intervenir en dos espectáculos de toros, el 28 y el 30 de Mayo, mereciendo en el primer festejo el premio de una oreja. En la Feria del siguiente año, participó en dos corridas sin obtener trofeos, pero el 2 de Octubre del mismo año 1965, se despide de Madrid abriendo por última vez la puerta grande, de la más importante plaza de toros del mundo taurino. 
De esta manera se expresó Don Gregorio Corrochano, al enjuiciar la actividad taurina de César Girón: 
"Ahí está de ejemplo? Que hizo César Girón? Dar sentido al toreo. El público no vio en un toro, lo que no había visto en cincuenta y nueve. Vio el toreo". 

Por esta razón, con toda propiedad se puede afirmar que César Girón en la capital de España demostró, que fue el mejor torero que tuvo Venezuela, llamado también certeramente el César de América y en consecuencia podemos contarlo, entre uno de los mejores diestros del planeta de los toros. 
Embebe@hotmail.com

**Enrique Barrios Barrios, es presidente del Capítulo de Valencia del Círculo Taurino SAmigos de la Dinastía Bienvenida

1 comentario:

  1. Don Enrique, continue Ud. haciendo historia y sem-
    brando la fiesta brava, porque es la única forma de mantenes activa esta tradición que amamos y queremos hasta mas no poder.

    ResponderEliminar