lunes, 23 de enero de 2012

LIBRO: ANTOLOGÍA DE ESCRITOS TAURINOS DE FERNANDO CLARAMUNT ( Presidente del Círculo Bienvenida)




 LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA EDITA 
LA ANTOLOGÍA DE ESCRITOS TAURINOS
DE FERNANDO CLARAMUNT LÓPEZ***
Dos Volúmenes -

LA TAUROMAQUIA: ARTE Y CULTURA

La tauromaquia y sus valores culturales y artísticos está siendo hoy actualidad en el debate social. Esto ocurre en los momentos en los que, por un lado, es atacada desde las decisiones prohibitivas o bien cuestionada desde puntos de vista exclusivamente animalistas. Porque ello ocurres resulta obligatorio por parte de Valencia,que si cree en esos valores tradicionales y culturales de la Fiesta de los Toros, aportar elementos que intervengan en su favor en el debate planteado.

La Diputación desde 1995, y de manera sistemática tras la edición de la revista "Quites" tomo partido por una clara defensa de esos valores creando las diversas colecciones taurinas que en la actualidad constituyen un fondo editorial notable, siendo la más reciente ésta, el cuarto volumen de la colección "Letra y Toro" dedicada a recuperar los escritos de investigación y creación literaria de un autor, el alicantino Fernando Claramunt, tan notable por el número de obras publicadas como por su aportación en este difícil objetivo de ofrecer divulgación y reconocimiento de la cultura taurina.

La Diputación agradece al médico, escritor y profesor universitario Fernando Claramunt la posibilidad que la edición en dos volúmenes de su "Antología de Escritos Taurinos", compilación de textos de sus obras, sea un ejemplo más que aproxime a los aficionados y no aficionados al ser y la esencia de una de las tradiciones culturales españolas más enraizadas, la Fiesta de los Toros.

María Jesús Puchalt Farinós
Diputada del Área de Cultura / Diputación de Valencia

Fernando Claramunt, horas azorinianas en Segovia
del libro Azorín, Gabriel Miró y Miguel Hernández ante el toro

La obra taurina de un médico humanista

La colección "Letra y Toro" de la Diputación de Valencia enriquece su inventario con dos nuevos volúmenes titulados Fernando Claramunt, Antología de Escritos Taurinos. Es tal producción literaria de temática taurina -un total de diecinueve obras-, del médico, profesor uiniversitario, escritor y por ende humanista, que se ha requerido un esfuerzo de síntesis y de generosidad por parte del autor.
Alguna de sus obras "Historia Ilustrada de la Tauromaquia", editada por Espasa Calpe ha supuesto un infatigable trabajo de investigación. Se unen así dos facetas de su trabajo: Creatividad y documentación.

Los dos volúmenes que comprenden la edición ahora publicada son un justo reconocimiento a la obra de Fernando Claramunt. Nuestro autor, a lo largo de su vida, en cada uno de sus escritos, aproxima al lector, sea o no taurófilo, a los más variados temas del entorno de ese universo, el taurino, en el que ha vivido, por qué no decirlo, apasionadas experiencias que se desvelan en sus obras.

La Diputación de Valencia se congratula al ofrecer esta Antología  del doctor Fernando Claramunt López y se siente honrada por recuperar esta selección de textos de un ilustre alicantino que forma ya parte del elenco de escritores valencianos, cuya obra ya se ha reproducido en la colección "Letra y Toro": el cronista de la ciudad de Valencia y escritor Francisco Almela i Vives, el médico, poeta y sacerdote Rafel Duyos, y el magistrado Mariano Tomás.
Isidro Prieto
Diputado delegado de Asuntos Taurinos

Antología de Escritos Taurinos / Fernando Claramunt
Edita la Diputación de Valencia
*********

***Fernado Claramunt es presidente del Círculo tTurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

No hay comentarios:

Publicar un comentario