domingo, 29 de enero de 2012

David Mora: Apoteósis en la Feria de San Cristóbal / Por Rubén D. Villafraz



 David Mora ha desplegado lo mejor de su gran momento artístico para alcanzar así un triunfo de tres orejas en el cierre de la Feria de San Sebastian 2012, al lado del empresario y ganadero Ricardo Ramírez. Foto: Jesús “Cucú” Rincones


Última de la Feria de "San Sebastián"en San Cristóbal
Cierre apoteósico para el debutante David Mora 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.) 29 Ene (AFP).-  El ultimo capitulo de la Feria de San Sebastian 2012 no pudo tener un marco más gélido. Los ánimos en los asistentes no eran normales tras las emociones vividas el día anterior, donde literalmente se“echó la casa por la ventana”. Y para tal fin un lote de toros de la ganadería Los Ramírez que no desentonaron del ambiente, sosos, mansotes, y a menos en la muleta, dieron al traste con gran parte de los coletas actuantes, y si en verdad hubo un triunfador lo hubo por capacidad y sobre todo entrega en el ruedo. Me refiero al debutanteDavid Mora.

Ha sido en la muleta del espigado diestro en mención los momentos más artísticos de una tarde, en la que así mismo “tocó pelo” el espada local César Vanegas. Lo demás, en las manos de Otto Rodríguez y Antonio Barrera, un manojo de ilusiones estrelladas ante el infortunio del sorteo por la mañana.

Otto Rodríguez ha pechado con un lote infame. Su primero un mansurrón que no humillaba, hizo pasar y pasar en la muleta del veterano espada, del que no contó con emoción alguna tampoco de los presentes ante el esfuerzo realizado. Igual película se le vio en su segundo, animal corto de recorrido donde las esperanzas de triunfo se esfumaron en este, su regreso a Pueblo Nuevo.

Mayor voluntad y tesón demostró el sevillano Antonio Barrera, quien frente al séptimo de la larga función hizo todo por lucir en el tercio las descompuestas y defensivas embestidas de un animal, donde la garra de su lidiador estuvo por encima de las circunstancias planteadas por el pupilo de Ricardo Ramírez. El fallo con el acero le hizo perder un posible trofeo auricular más que merecido. En su primero, poco o nada pudo hacer ante un marmolillo, limitándose a abreviar.

César Vanegas no se ha ido de vacío de San Cristóbal. Cortaría la primera oreja de la jornada, tras una labor variada, donde el merito estribó en templarle y aguantarle en los medios las cambiantes embestidas de la res con la muleta. El espadazo, poco más de media ligeramente desprendido, le valió para cortar una oreja. En el que cerró lote, poco que resaltar ante un descastado morlaco donde poco interés se le dio de parte de los presentes.

Excelente tarjeta de presentación la que ha dejado David Mora. Cortó la oreja del toro de debut en trasteo a base de una firmeza de pies y mando en la muleta que marcaron la sima de una tarde hasta el momento anodina de emociones. Tanto por la derecha como por la zurda Mora ha dejado en claro que venia por el triunfo, vaciándose frente a los remolones viajes de su antagonista. El certero volapié dio pie a la concesión de una oreja que se acompañó de una vuelta al ruedo a los despojos del toro un tanto polémica y discutida en sus meritos para concederla.

La faena de cierre vendría a ser la confirmación de su anterior trasteo, actuación plagada de entrega ante otro ejemplar que no regaló ninguna embestida al espigado torero, para quien nuevamente la espada le funcionó como un “rifle”, con el propósito de tumbar sin puntilla al animal, y así hacerse de las dos orejas, la segunda generosa, pero al fin y al cabo, en el ultimo acto de esta feria quedara como mera anécdota.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo. Domingo 29 de enero de 2012.
XLVIII Feria de San Sebastián 2012. IV y última corrida de abono.
Con poco mas de un tercio de entrada, en tarde soleada, calurosa, se han lidiado toros de LOS RAMÍREZ (Ricardo Ramírez), correctos de presentación en su conjunto sosos y a menos en la muleta, destacando la nobleza del corrido en 4º lugar de nombre «Viajero II»Nº 175 de 450 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

OTTO RODRÍGUEZ
(Azul marino y plata)
Silencio en ambos

ANTONIO BARRERA
(Nazareno y oro)
Silencio en ambos

CESAR VANEGAS
(Pistacho y azabache)
Oreja y silencio

DAVID MORA
(Rosa y oro)
Oreja y dos orejas

INCIDENCIAS: David Mora debutó en Venezuela con el toro de nombre«Viajero II» Nº 175 de 450 kilos, negro.*** Destacaron en la bregaEliécer Paredes y en banderillas Mauro David Pereira.

David Mora a hombros junto con el ganadero Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario