sábado, 17 de diciembre de 2011

BIENVENIDA: UN CIRCULO TAURINO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA / Por Nelson Hernández



UN CIRCULO TAURINO 
AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA



Por Nelson Hernández Ramírez
Presidente del Capítulo Nacional Venezuela
del Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Caracas, 17/12/2011
Cuando el veinticinco de mayo del año dos mil diez juramos cumplir "los deberes y responsabilidades inherentes a los cargos" dentro del Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, no hicimos otra cosa que una manifestación de fe y plena convicción de que somos los aficionados los pilares donde descansa la suerte de la fiesta brava venezolana y los mejores estandartes en la defensa del arte taurino frente a la agresión extraña.

Lo mismo ocurrió cuando en Valencia, el doce de noviembre, es decir casi seis meses después, el Vice Presidente Primero del Círculo de Madrid, Don Juan Lamarca López, tomó el juramento a quienes integramos el Capítulo Nacional Venezuela, pidiendo que con la mano derecha abierta y levantada hiciésemos reiteración del compromiso.

Dos instantes y una misma visión frente a una tradición que hunde sus raíces en la etapa colonial venezolana y que nos enlaza con un presente de grandes plazas, centenares de miles  de aficionados, ganaderías, toreros, prensa taurina, etc., pero donde hacía falta el asociacionismo en sus diversas manifestaciones.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida es una forma de asociarse los aficionados. No es la única. Y tampoco pretendemos que sea la forma única indicada para este momento, sino que, más bien, alentamos la conformación de otras modalidades integradoras de aficionados, al mismo tiempo que estimulamos el mejor funcionamiento de los gremios.

Es así como, por ejemplo, la sede nacional del Círculo Bienvenida funciona en inmuebles que son propiedad de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia y en noviembre pasado recibimos la entusiasta adhesión de la Peña Taurina Maripaz Vega de Maracaibo.

El juramento prestado en esas dos oportunidades citadas al comienzo nos han llevado a la formalización de ocho nuevos capítulos venezolanos, para sumar once, en lo que representa ya un movimiento que cuenta con más de un centenar de directivos de buena calificación como aficionados, dentro y fuera del país, aparte de que en lo personal son profesionales,empresarios y promotores de loables iniciativas.

Escenarios como el Concejo Municipal de Caracas y el Tribunal Agrario de Aragua y Carabobo nos han tenido como parte de procesos en defensa de la fiesta brava, lo mismo que hemos hecho en escenarios de eventos específicos y nuestros en San Cristóbal, Mérida, Madrid, Tovar y Maracaibo. 

El nuevo año nos encontrará con idéntica fortaleza para seguir adelante y cumplir todas las metas. Por eso en febrero abriremos derroteros en México, en marzo próximo celebraremos un encuentro internacional en Maracay (cuna del modernismo taurino venezolano) y en mayo volveremos a Madrid para el Segundo Encuentro Iberoamericano.

No obstante todo lo anterior, hoy quiero cerrar estas notas señalando que el Círculo Taurino Bienvenida no es una sede solo para promover y defender la fiesta brava, sino que somos una instituciòn que apoya las obras sociales de la Iglesia Católica, el bienestar de los toreros, ayuda a las escuelas taurinas, promueve la formación de los periodistas taurinos, apoya eventos temáticos, facilita recursos a feriales taurinos y asesora a todo aquel que lo solicita.

Por eso somos una instituciòn al servicio de la sociedad y queremos hacer del Nuevo Circo de Caracas la sede de un gran proyecto de beneficencia, a partir de una nueva concepción y  visiòn económica de la fiesta brava.

Venezuela puede contar con nosotros.
nhr/
Don Nelson Hernández en la Sala Cultural Antonio Bienvenida de Las Ventas
I Encuentro Iberoamericano del Círculo Bienvenida / Madrid, Mayo 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario