miércoles, 19 de octubre de 2011

VENEZUELA: MUERE BERNARDO VALENCIA, MÁXIMA FIGURA DEL TOREO.

El Gran Bernardo Valencia

Último ganador del Trofeo "Fábula Taurina" de Valencia 2010

del Círculo Bienvenida

================

CÍRCULO TAURINO

AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

=============================


Madrid, 19 de Octubre de 2011

Con estupor y consternación recibimos la noticia del fallecimiento de Bernardo Valencia, máxima figura del toreo en Venezuela que supo enarbolar con orgullo su estandarte por el orbe taurino.

Recordamos con afecto como sus virtudes y cualidades humanas nos impactaron en el ámbito de relación con él mantenida en nuestros viajes y actividades por la fraterna tierra bolivariana, siendo sus actuaciones en los ruedos las que nos llenó de entusiasmo y admiración a un estilo peculiar basado en la simpatía, valor, oficio y entrega en todas las suertes, que le llevó a calar en el corazón de sus paisanos para convertirse en el torero más querido de entre todos.

Su última y asombrosa actuación, precisamente en su retirada de los ruedos, en la Feria Virgen del Socorro de Valencia, capital del Estado de Carabobo, mereció para el jurado del Capítulo de Valencia del Círculo Bienvenida la concesión del máximo trofeo instituido para premiar la faena más importante del ciclo: La “Fábula Taurina”.

Desde España Expresamos por tanto, en nombre de Miguel Mejías “Bienvenida”, de nuestro presidente Fernando Claramunt, de la Junta Directiva, así como de los socios, nuestras más sentidas muestras de condolencia a los familiares y amigos, y a la afición venezolanas por la irreparable pérdida de Bernardo, al que Dios tenga en su gloria.


Ayer victima de un fulminante infarto
MUERE BERNARDO VALENCIA


EL ÚLTIMO GRAN IDILO DEL TOREO VENEZOLANO



RUBEN DARIO VILLAFRAZ

Justo cuando había cumplido hace 5 días la edad de 59 años, el destino quiso truncarle lo que para él representaba el sosiego del retiro, tras casi cuatro décadas de lucha y trajinar, su corazón no soporto los embates de un fulminante infarto, suceso que desde este momento le encumbra al sitial de las glorias del toreo.

Se trata de Yimmer Bernardo Trosel Estévez, mejor conocido como “Bernardo Valencia”, ídolo de multitudes, quien en casi cuatro décadas de toreo activo sembró como pocos afición a la fiesta brava en todos los confines de nuestra patria, la misma que con orgullo puso en alto en todas las plazas donde se presentó.

Mucho se puede decir de toda una referencia del toreo nacional. Con más de 700 corridas toreadas fue sin duda el estandarte de la dinastía que fundara su abuelo Nicolás Páez "Bombita de Valencia" y siguió con su padre el picador Bernardo Trosell “El Quemao”. Al propio Bernardo le siguieron como toreros sus hermanos Curro, Juanito, José Antonio, además de sus hijos Sánchez Valencia y Cristian, además de y sus sobrinos César y Berna, estos tres últimos actualmente como novilleros.

Valiente, heterodoxo, muy proclive a darle a los públicos la emoción que siempre le caracterizó Bernardo fue también un ejemplo de disciplina y respeto por su profesión, lo que le llevó a ser considerado una figura en una época donde su peso y presencia valía por sí sola para llenar las plazas de toros del país.

Tal y como nos lo recopila el numerologo taurino por excelencia en Venezuela, Nelson “Numerito” Arreaza, nació en la ciudad de Valencia (Carabobo), Venezuela el 11 de octubre de 1952. Vistió su primer traje de luces en la población merideña de Santa Cruz de Mora en 1969, presentándose con picadores el 4 de julio de 1971 en el Nuevo Circo de Caracas, al lado de Manuel Piña “El Fúnebre” y Jorge Herrera, frente al novillo “Moriche”, Nº 40, de 326 kilos, de Domiciano Camelo.

El 30 de julio de 1972 hace su debut con picadores en España en San Fernando (Cádiz), junto a Francisco Núñez “Currillo” y José Suárez “Joselito” con novillos de Manolo Camacho. Toma la alternativa el 3 de octubre de 1976 en la población malagueña de Benalmádena, contando como padrino a Miguel Mateo “Miguelín”, en mano a mano, frente al toro “Montañito”, Nº 25, de José Escobar, para a los pocos días, exactamente el 16 de octubre de ese mismo año presentarse como matador en el Nuevo Circo de Caracas, al lado de Curro Leal y Paco Alcalde, ante toros mexicanos de Torrecilla, confirmando en la Plaza México el 8 de marzo de 1981, llevando de padrino a Manolo Martínez y testigo a Antonio Lomelín, con el toro “Guarapazo”, de 478 kilos, de Piedras Negras.

Tras una dilatada carrera como torero por toda la geografía venezolana, y torear el mayor numero de festejos que espada alguno haya podido a lo largo de su historia, el pasado 13 de noviembre del 2010, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Valencia dijo adiós a los ruedos, sin apartarte del ambiente, pues era frecuente verle en tentaderos y festivales.

Sin duda alguna, una irreparable y sorpresiva perdida para el toreo nacional, justo en el momento más delicado, tras los embates de la crisis económica que azota al país, así como la poca proyección que en los últimos años ha tenido en todo el colectivo general, a tal punto de incluso intentársele prohibírsele desde el pulpito del gobierno actual, lo que finalmente no se logro, pero aún así, padeciendo la baja calidad y poca novedad que bien supo ofrecerle Bernardo a lo largo de su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario