lunes, 15 de agosto de 2011

LA RIVALIDAD O COMPETENCIA ENTRE LOS TOREROS / Por Enrique Barrios

-Joselito y Belmonte-

LA RIVALIDAD O COMPETENCIA ENTRE LOS TOREROS

Enrique Barrios Barrios
Presidente del Círculo Bienvenida de Valencia

Notas de Toros / Notitarde de Valencia

LA MÁS ANTIGUA RIVALIDAD.-
La competencia más seria y duradera entre matadores de toros de la cual se tenga conocimiento, es la que guarda relación con la que sostuvieron el torero sevillano José Delgado –Pepe Hillo- y el diestro nacido en Ronda Pedro Romero. Pepe Hillo se caracterizó por ser un maestro de la fiesta brava alegre, de múltiples y variados recursos, que llegó a desarrollar un toreo dinámico, de gran movilidad y lleno de espectacularidad. Pedro Romero en cambio, fue un torero serio, prudente, reposado, de inmenso valor pero dotado de gran sabiduría. Si bien aquel mostraba algunas deficiencias en la suerte de matar, este último se destacó por realizar la referida suerte de manera recibiendo. Más de veinte años duró la rivalidad entre Pepe Hillo y Pedro Romero, pues ella se inicia en el año de 1778 y concluye al retirarse en 1799 de los ruedos, el torero de Ronda.

JOSELITO Y BELMONTE.-
No podemos dejar de recordar que en la segunda mitad del siglo XIX, surgió otra interesante competencia taurina: la de Frascuelo y Lagartijo, representantes de dos ciudades también situadas como Ronda y Sevilla al sur de España, ambas identificadas con una sólida y fuerte afición a los toros. Pero los dos colosos de la tauromaquia, que formaron la pareja sevillana cumbre del toreo fueron, indudablemente Joselito y Belmonte. Estos diestros llegaron a ser tan aclamados por el público, que cerca de la mitad de sus actuaciones cada año, se efectuaron bajo la modalidad del mano a mano, siendo sus ejecutorias de tanta relevancia, que toda España se concretó en tal época ( segunda década del siglo XX ) llamada la Edad de Oro del toreo, a identificarse con uno u otro bando, o sea, se era Gallista o Belmontista. Lamentablemente la rivalidad duró poco tiempo, pues ella desaparece con la muerte de Joselito en Talavera de la Reina, el 16 de Mayo de 1920.

RIVALIDADES POSTERIORES.-
Han existido otras competencias consideradas de segundo orden o de menor interés, por no encontrarse a la altura de las referidas con anterioridad. Se trata de las que mantuvieron Ignacio Sánchez Mejías y Manuel García López –Maera-, Domingo Ortega y Manolo Bienvenida, Miguel Báez –Litri- y Cayetano Ordóñez- Niño de la Palma-, Manuel Rodríguez Sánchez- Manolete- y Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, Lorenzo Garza y Luis Castro- El Soldado-. Hoy en día, a pesar de no verse la competencia por ninguna parte, el toreo vive momentos de esplendor en base a las figuras actuales que brillan con luz propia en el firmamento taurino, como son entre otros José Tomás, Enrique Ponce, Julián López- El Juli-, José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Sebastián Castella. enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario