jueves, 8 de julio de 2010

Fernando del Arco / Revista Club Taurino de Pamplona 2010


PAMPLONA 2010 – REVISTA CLUB TAURINO
====================================

Domingo, 4 de julio de 2010
Fernando del Arco presentó la revista del Club TaurinoLa 32ª edición de la publicación, de periodicidad anual, cuenta con reportajes sobre la Feria del Toro de la capital navarra

El historiador taurino Fernando del Arco Izco fue el encargado de presentar el pasado viernes la revista que anualmente publica el Club Taurino de Pamplona. Del Arco, aficionado navarro nacido en Arróniz y residente en Barcelona, realizó un recorrido histórico por la tauromaquia y por la de los libros taurinos, de los que, según su estudio, se han publicado uno sesenta mil.

En dicha revista Fernando del Arco firma el siguiente artículo:


ANTITAURINISMO Y TEMPORADA TAURINA 2009 EN BARCELONA
---------------------------------------------------------------------------------


Por Fernando del Arco
Socio Fundador del Círculo Taurino
Amigos de la Dinastía Bienvenida en Barcelona


La Fiesta de Toros en Barcelona “está bajo la espada de Damocles.”
Cuentan que el tirano Dionisio ”el Viejo” de Siracusa, que vivió en el siglo V antes de Cristo, tenía entre sus innumerables aduladores a Damocles, el cual siempre encontraba momento oportuno para demostrarle su envidia ensalzando su magnificencia, buen gobernar, y en sumo grado su riqueza. Dionisio cedió por un día el trono a Damocles, le ofreció un banquete espléndido y lo trató como a un rey.
En un momento determinado, en plena orgía festiva y sensual, Damocles levantó los ojos, y muy sorprendido quedó al ver que, justo sobre su cabeza, colgada del techo pendía una espada de agudo filo sostenida únicamente por una crin de caballo. Abandonó raudo el lugar, no sin antes escuchar de Dionisio “ que la existencia de una persona poderosa no era tan feliz como Damocles había creído y dicho”.
La frase “la espada de Damocles” ha quedado para significa una situación de peligro en que se halla una persona o cosa.
.
Hace unos meses se presentó ante la Generalitat de Catalunya una I. L. P. = Iniciativa Legislativa Popular, con la que la Ezquerra Republicana de Cataluña y “Los Verdes” quieren terminar con las corridas de toros bravos en Cataluña.


Tienen el aval de 50.000- firmas, legalizadas todas ellas, que les ha permitido que el Parlament de Catalunya se haga eco de su petición, y la acepte a trámite. Paradójicamente no incluyen la abolición de los “correbous” o toros en la calle, que tanto auge tienen en la provincia de Tarragona; ello les hubiera costado muchos votos de castigo en próximas elecciones a Ezquerra Republicana y a “los Verdes”
La citada I. L. P. se votó en el Parlament el día 18 Diciembre 2009, ante una expectación inusitada que muy pocas veces se dio en su hemiciclo. Nunca se habían acreditado, para su vista in-situ tantos medios de comunicación, especialmente extranjeros.
El resultado fue, que de los 135 votantes posibles, 67 votaron a favor de la prohibición, 59 en contra, 5 se abstuvieron y de 4 nadie supo que pasó. Ganaron los antitaurinos sin obtener mayoría absoluta pero pasaron el trámite, la I. L. P. se debatirá en el Parlament hacia Mayo / Junio de 2010. Allí la decisión será ejecutiva, salvo que instancia superior la derogue.
Nos queda medio año para la preparación de argumentos y quitarnos esta espada de Damocles que pende sobre la Barcelona taurina.

Diferencias entre la votación del 18.12.2009 y la de Mayo / Junio 2010, la fundamental es que en la primera hubo libertad de voto por parte de los partidos, y en la que se efectuará el próximo año cada partido político podrá aplicar la disciplina de voto para dar en su conjunto un único SI o NO definitivo.

Hay animalistas que han llegado a equiparar los derechos de los animales, que los tienen y hay que respetarlos, con los derechos de las personas. Ya Ignacio Sánchez Mejías, torero, periodista y autor de cuatro buenas comedias, en una famosa conferencia que dictó en la Universidad de Columbia (U. S. A.) el año 1928 dijo: “Dios creó a los animales poniéndolos al servicio del hombre, unos se los comen y otros los toreamos” Toreando se puede llegar a crear arte y con él un gozo espiritual.
(2)
Curioso es en verdad que la casi totalidad de las asociaciones llamadas protectoras de animales europeas, reciben suculentas subvenciones de una organización-madre residente en los Estados Unidos de América, que se llama P.E.T.A. ( Pueblo por el Ético Tratamiento de los Animales), que organizó, o por lo menos subvencionó, en Pamplona, Barcelona, Madrid, Sevilla y alguna otra ciudad, desnudos integrales de personas de ambos sexos manchados con pintura roja y otras manifestaciones con letreros alusivos a la Fiesta de Toros y a “sus maldades”, llamando asesinos a los aficionados........


El año 2007 el día de la reaparición de José Tomás en Barcelona tras de varios años sabáticos, la P.E.T.A. firmó y pagó una página entera en cada uno de los principales diarios de Barcelona, con un dibujo representativo de un frasco de perfume al que llamó “Sangre de toro”, su tapón era una montera de torero, e incluía frases como las citadas en el anterior párrafo.


Hace unos meses, finales de Noviembre 2009, TV5 en su telediario de las 21 horas, anunció que el Gobierno de Estados Unidos de América consideraba a la P.E.T.A. como
¡¡UNA BANDA TERRORISTA!!
Y QUE COMO TAL LA HABÍA INSCRITO EN SUS ARCHIVOS.


Vivir para creer. Esperemos acontecimientos.

*** ***
Volvamos, o iniciemos, un resumen de la temporada taurina barcelonesa, que en este año 2009 estuvo constituida por 18 festejos:


14 Corridas de Toros; 1 novillada y 3 de rejoneo, distribuidos en tres Ferias bien diferenciadas:
Feria Mediterráneo, Abril / Julio... 8 corridas + 1 novillada + 2 rejones = 11 festejos.

Mes de Agosto............................. 4 “ --- --- = 4 “
Feria de la Merced....................... 2 “ --- 1 “ = 3 “
--------------------------------------------------------
TOTAL............. 14 “ + 1 “ + 3 “ = 18 “
-------------------------------------------------------------------------
Además de una novillada sin picadores, el 7 Junio, que fue el I Encuentro Internacional Ciudad Condal, patrocinado por la Fundación Internacional El Juli, y organizada por la Escuela Taurina de Cataluña. Se lidiaron 6 novillos de D. Manuel Vázquez Gago, bien presentados y nobles. Cortaron oreja: Ángel Puerto, de Guadalajara (ganador del encuentro), Álvaro Gil, de Sevilla y Paco Velásquez, de Portugal.
Fuera de abono se celebraron dos festejos de recortadores.

A continuación hago un esquemático resumen, señalando solamente a los diestros que cortaron trofeos. En total se concedieron:
1 oreja a Román Pérez en la novillada del 19 Abril 09
y 6 orejas a los rejoneadores: A. Montes 1 oreja
D. Ventura 3 “ Puerta Grande
R. M. Burgos 1 “
Hermoso M. 1 “
Los festejos de rejones se celebraron los días 24 Mayo – 26 Julio y 2 Setiembre.

*** ***
(3)
En los 14 festejos mayores se cortaron 42 orejas y hubo 13 Puerta Grande, es decir que hubo un promedio de tres orejas y “casi” una Puerta Grande por corrida, repartidos así:
19 Abril Toros de C. Lorenzo “El Fandi” 1 oreja


17 Mayo “ “ J. Mª Criado J.J. Padilla 1 “
“ “ “ “ “ “ Serafín Marín 2 “ Puerta Grande


14 Junio “ “ “El Ventorrillo” J. Aparicio 2 “ Puerta Grande


21 “ “ “ J. P. Domecq Morante Puebla 2 “ Puerta Grande
“ “ “ “ “El Juli” 2 “ Puerta Grande
“ “ “ “ J. Mª Manzanares 2 “ Puerta Grande
(Tarde redonda, los tres a hombros, así se crea afición y adicción)


5 Julio Núñez C./V.Río/ El Pilar José Tomás 6 toros 5 orejas Puerta Grande


12 Julio D. Hernández M.Díaz “El Cordobés” 2 “ Puerta Grande
“ “ “ F. Rivera Ordóñez 1 “
“ “ “ “El Fandi” 2 “ Puerta Grande


19 “ “Toros de Parladé” S. Castella 1 “


2 Agosto “Virgen María” A. Barrera 3 “ Puerta Grande


9 “ “Toros de San Miguel”
Curro Díaz 1 “
Matías Tejela 1 “
Joselito Ádame 1 “
(Muy buena segunda parte del festejo)


23 “ “El Sierro” Sergio Aguilar 2 “ Puerta Grande


26 Set. Victoriano del Río “El Juli” 2 “ Puerta Grande
J.Mª Manzanares 4 “ Puerta Grande


27 “ Núñez del Cuvillo J. Tomás 4 “ Puerta Grande
Morante de la Puebla 1 “


Una buena temporada taurina, corta pero con faenas importantes.


¡Qué Dios reparta suerte en Mayo / Junio 2010 en el Parlament de Catalunya en las votaciones que decidirán el futuro de los festejos taurinos en nuestra Autonomía!


Yo soy optimista y no creo que los políticos se empecinen en prohibir los toros, segundo espectáculo de masas en Barcelona por festejo celebrado; estoy convencido de que la temporada taurina 2010 puede ser excelente por la calidad de sus festejos en la cuarta etapa que organizará Funciones Taurinas, S. A. con los hermanos Matilla al frente.


Además las prohibiciones no son recomendables en Democracia.

Fernando del Arco de Izco
Socio fundador del Círculo Taurino Amigos
de la Dinastía Bienvenida de Barcelona

BARCELONA, 20 Diciembre 2009
-------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada