sábado, 13 de febrero de 2010

MÉRIDA: XIII COLOQUIOS CÁTEDRA DE TAUROMAQUIA, 1ª JORNADA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DE VENEZUELA
CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA “G. BRICEÑO FERRIGNI”
CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
XIII COLOQUIOS DE TAUROMAQUIAFERIA DEL SOL DE MÉRIDA 2010
Javier Morales, Javier Hurtado, Jan Lamarca,
Fortunato González, Arturo Matera, Franklin Ortiz

Primera Jornada

Blog Dinastía Bienvenida
Mérida, Sábado 13 de Febrero de 2010
En la mañana del día de hoy se se ha procedido a la apertura de la Cátedra Libre de Tauromaquia “Germán Briceño Ferrigni”, de la Universidad de los Andes del Municipio Libertador de Mérida, con la celebración de los Coloquios de Tauromaquia, en su décima tercera edición, en el salón “Águila” del Hotel “Tibisay”, ante un numeroso público entre el que se encontraban personalidades relevantes del área universitaria, del mundo taurino, y sectores sociales y políticos de la ciudad andina.

Abrió la sesión el catedrático Fortunato González, director de la Cátedra de Tauromaquia, resaltando la alta significación que supone esta actividad académica para el mantenimiento y fomento de la afición taurina y la pervivencia de la Fiesta en Venezuela, haciendo notar la presencia de representantes de Comisiones Taurina y aficionados de ciudades taurinas por excelencia de los Estados de Carabobo, Maracaibo, o del Táchira.

Destacó la integración del Círculo Bienvenida en estas actividades, su arraigo en la Ciudad de los Caballeros de Mérida y su integración y apoyo en el seno de la Cátedra de Tauromaquia.

Fortunato González prosiguió con la presentación del libro titulado “Manolete al desnudo”, del que es autor Ángel Luis Omaña, torero, periodista, poeta y compositor venezolano, en el que narra un trabajo de investigación sobre la vida del universal diestro cordobés, adornado con múltiples vivencias del autor en el mundo taurino.

De igual forma presentó la revista taurina “Caireles”, la única que se edita en la ciudad española de Barcelona, editada y dirigida por el Fundador del Círculo Bienvenida en la ciudad condal, Fernando del Arco del Izco, precisamente biógrafo de Manuel Rodriguez “Manolete”, y antólogo del ingente poemario y demás obra literaria sobre el mismo.

En funciones de moderador, Fortunato González, dio paso a la intervención del merideño Franklin Ortíz que ofreció una hermosa e ilustrada disertación con el título “El arte del toreo a caballo” con fastuosas imágenes del rejoneo. Haciendo mención expresa de la importancia del arte ecuestre en el Estado de Mérida dónde su capital constituye la cuna y avanzadilla del torero a caballo.

De especial emotividad resultó la presentación de Miguel Mejías “Bienvenida” a cargo de Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida, retratándolo como fiel depositario de los ejemplares valores que fueron propios de toda su dinastía torera, refiriendo un pasaje del memorable César Jalón “Clarito” cuando en plena efervescencia de los hijos de Papa Negro en los ruedos, zanjó, con la autoridad que ostentó, una polémica sobre ellos diceindo: “No se hable más, allá donde encontréis a un Bienvenida estaréis viendo a un TORERO”; pues eso, afirmó Lamarca, aquí tiene ustedes un torero, Miguel Mejías “Bienvenida”.

El repaso del último de la Dinastía, evocando sus vivencias familiares y taurinas, y recordando la estrecha vinculación de su familia a la tierra venezolana, dónde naciera en Caracas su tío Antonio, y su padre Ángel Luis fuera engendrado, durante los años que el Papa Negro y su progenie permanecieron por estos lares protagonizando la gran epopeya americana del padre y sus niños toreros Manolo y Pepe.

A su término, Fortunato González, en nombre del Rector, impuso a Miguel Bienvenida la Insignia Honorífica de la Universidad de los Andes.

El último tercio de este magnífico se compuso de la ponencia ofrecida por el directivo del Círculo Bienvenida, Javier Morales, veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas, que versó sobre encastes y tipología de las reses lidiadas en la pasada Feria de Abril de Sevilla, a la que siguió una proyección de las imágenes de resumen, comentadas por el periodista de TVE, Javier Hurtado con la brillantez y excelencia que le caracteriza, así como Juan Lamarca y el propio Javier Morales, intercaladas con ameno coloquio a preguntas de los interesadísimos asistentes.
Mérida, Sábado 13 de febrero de 2010.

Miguel Mejías "Bienvenida"

Fortunato González impone a Miguel Bienvenida
la Insignia Honorífica de la Universidad de los Andes

Javier Hurtado, Fortunato González, y Javier Morales

Javier Morales, veterinario de Las Ventas de Madrid

Aspecto tribuna y público




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada