lunes, 14 de diciembre de 2009

ANTONIO BIENVENIDA /Por Enrique Barrios


ANTONIO BIENVENIDA

NOTAS DE TOROS

Por Enrique Barrio

Presidente del Círculo Bienvenida

Capítulo de Valencia-Venezuela



AÑOS INICIALES.-
Nieto, hijo y hermano de toreros, Antonio Bienvenida el que fuera un formidable maestro de la tauromaquia, nació en Caracas un día Domingo 25 de Junio de 1922. Es de recordar que su padre Manuel Mejías Rapela-El Papa Negro-, al declinar como torero en la madre patria, se viene para América con la familia buscando nuevos derroteros y al hacerse de alguna fortuna, regresa a España fijando domicilio en Marqués de Paradas No. 33 de Sevilla, residencia ésta a la cual Felipe Sassone llegó a llamar “Fábrica de Toreros”. A los cinco años de edad, con sus hermanos Manolo y Pepe torea dos becerras en la placita de “La Pañoleta”de Camas.

Criado bajo un ambiente totalmente taurino, el joven Antonio Bienvenida será igualmente torero como lo fueron su abuelo, su padre y sus hermanos mayores y menores. En el transcurso de la guerra civil española realiza su aprendizaje y concluida ésta, se presenta en Madrid como novillero el 3 de Agosto de 1939, llegando a recibir la alternativa el 9 de Abril de 1942 en esta misma plaza, de manos de su hermano Pepe Bienvenida.

VIDA PROFESIONAL.-
Habiéndose trasladado todos sus familiares a Madrid, adquieren una casa solariega en la General Mola No. 3 de la ciudad, donde viven por más de cuarenta años. Muchas fueron por supuesto las actuaciones de Antonio Bienvenida en las Ventas de Madrid y en la plaza Vistalegre del barrio Carabanchel.

El año de su alternativa, toreando en Madrid la corrida de La Prensa, corta tres orejas al repetir con brillo su trasteo muy particular denominado faena de los tres cambios a muleta plegada. La crónica taurina sostiene que “Su arte depurado une a las más puras esencias del buen torear”.
Con su estilo peculiar, triunfa en los circos taurinos de España, Francia, Portugal y de toda América, a donde viaja con frecuencia. En Venezuela, su patria de nacimiento, se presenta en casi todas las plazas de toros, actuando tanto en las grandes como en las pequeñas, y por eso la afición lo recuerda como figura de época interviniendo en la Feria Taurina de Táriba un 21 de Agosto de 1966, año en que se retira por primera vez de los ruedos, produciéndose posteriormente su retorno en Madrid el 18 de Mayo de 1971.

TRAGICO FINAL.-
De vuelta a los ruedos, Antonio Bienvenida continuará como torero activo hasta el año 1974. Oportuno es indicar que el día 10 de Junio de 1973 realiza su último desplazamiento a tierras americanas, para torear en la Plaza de Toros Monumental de la ciudad venezolana de Valencia, un .mano a mano con Curro Girón.
Ya retirado totalmente de los toros, el 4 de Octubre de 1975 asiste a un tentadero en la finca de Amelia Pérez Tabernero, acompañado de su hermano Angel Luis Bienvenida y del hijo de éste Miguelito, en quien veía un continuador de la secular dinastía. Toreando una vaquilla con el sobrino y encontrándose de espaldas a la puerta de salida de la plaza de tientas, la vaquilla se devuelve embistiéndolo por la espalda, heridas que le ocasionan la muerte dos días después. Así termina la vida del que llevó el liderazgo de la más brillante estirpe taurina de la historia.

enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario