lunes, 9 de noviembre de 2009

VENEZUELA. 1ª DE LA FERIA DE VALENCIA / Por R. D. Villafraz

En la primera de la Feria de Valencia 2009


TIERRA BLANCA, DOS AÑOS SIN LIDIAR, DEJA ASCUAS TERNA NACIONALISTA


Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

VALENCIA (Enviado especial).- Lo que bien puede ser una premonición de la venidera campaña taurina nacional, se hizo presente el pasado domingo en el desarrollo del primer festejo mayor de la Feria de Valencia. El encierro enviado a la capital del Cabriales por los Herederos del recordado Don Sebastian González Regalado, quienes lidian a nombre de Tierra Blanca, ha dejado en tela de juicio la posible recuperación de una de las divisas señeras del campo bravo nacional. En su reaparición, luego de un bienio sin lidiar, han presentado un lote de toros terciados, en presencia y juego. Para definir, toros sin una pizca de emoción, y sí más bien descastamiento, ese que lucen astados sin esa pizca de bravura diáfana que permite el toreo que actualmente entendemos, de cinco o seis muletazos y el consabido remate.
Lo de este domingo se acompañó de igual modo de una terna de espadas venezolanos quienes en términos generales han reprobado el examen que en el amplio redondel valenciano propuso los astados, cada uno con sus distintas dificultades. No menos se les puede exigir a toreros sin el bagaje y recorrido necesario para este tipo de compromiso de envergadura suprema, ante un público igualmente racano en su criterio.
Manolo Zapata en el que abrió plaza solo pudo dejar destellos de sus buenas maneras en la apertura de faena que por alto instrumentó, pues solo tres tandas duró el corto recorrido de un toro que no humilló ni se entregó ante los esbozos del local espada. Solventó la papeleta con celeridad. Otra historia fue su segundo, una prenda, que no dejaría estar en plenitud al espada en mención, incluso comprometiéndole en las postrimerías de labor, empitonándole por el muslo derecho, cara posterior, sin nada que lamentar afortunadamente. Nuevamente, sin complicarse, le pasaportó.
Adelino Da Silva pechó en primer lugar el toro más serio de la corrida, ejemplar el cual requeriría la técnica y firmeza de un torero de mucho más rodaje. No lo demostró el espigado torero valenciano, quien equivocó lidia ofreciéndole ventajas a un toro que se le vino arriba, y en más de una ocasión le puso en apuros, ante la descompuesta embestida con la que se tornó. Lo mejor, su impertérrito inicio a pies juntos, cambiando por la espalda, lo que luego fue su dolor de cabeza en el ruedo. En su segundo, un vulgar becerrote, estuvo voluntarioso, animoso y entregado, no sin antes llevarse voltereta, iniciando faena, en los medios. Lo demás, accesorio para la galería, ante el aplauso colectivo a lo escasamente interesante visto de la tarde.
Leonardo Rivera no tuvo ante sí un afortunado regreso a esta plaza. En su primero, se desató la tromba de lluvia, pasaportando un noble astado que duro lo justo para dejar en ascuas las ganas y mayor dimensión de su toreo. En el que cerró plaza, hay que ser claros que desde un principio hizo ascos a un toro que en la seriedad e ímpetu de su embestida radicaba también la apuesta para el triunfo. Con esto último ha quedado pendiente, ante la mirada atónita de los presentes.

FOTO LEYENDA:
Adelino Da Silva equivocó la lidia del primero de su lote, geniudo ejemplar que se le vino arriba en la muleta. Foto: Jesús “Cucú” Rincones.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Valencia
Domingo 8 de Noviembre de 2009
I Corrida de la Feria Internacional Agroindustrial en Honor a la Virgen del Socorro

Con poco menos de un tercio de plaza (aproximadamente 3500 personas) en tarde nublada, calorosa, el cual luego llovió en la lidia del tercer toro de festejo, se han lidiado seis toros de la ganadería TIERRA BLANCA (Herederos de Don Sebastian González Regalado), terciados en presentación; los más serios, 2º y 6º, impresentable para esta plaza 5º, los demás, justos; en la muleta, destacados, defendiéndose en varas, sin gas en el ultimo tercio. Los más potables en lo que cabe, 2º y 6º, precisamente los más hechos del lote.
Pesos: 430, 496, 432, 454, 402, 450.

MANOLO ZAPATA
(Purísima y pasamanería en azabache)
Silencio en ambos

ADELINO DA SILVA
(Malva y oro)
Silencio tras un aviso y saludos desde el tercio por su cuenta tras un aviso

LEONARDO RIVERA
(Salmón y oro)
Leves palmas y silencio tras un aviso
INCIDENCIAS: Antes de comenzar el festejo se guardo un minuto de silencio en la memoria de los diestros fallecidos Celestino Correa y Tomas Barba, además de los aficionados “El Gato” Guedez y Joe Díaz. *** En la brega eficiente José Linares “El Yoni” en el primero, así como el tercio de varas de Secundino Ramírez en el sexto, manteniendo la puya tras sufrir tumbo a su cabalgadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario