sábado, 28 de noviembre de 2009

QUITO: FESTIVAL VIRGEN DE LA ESPEANZA DE TRIANA

- La imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana
a hombros de los toreros -

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDABIENVENIDA
-Capítuo Quito-
V FESTIVAL VIRGEN DE LA ESPERANZA DE TRIANA
PLAZA DE TOROS DE “BELMONTE”
y
HOMENAJE AL DOCTOR ACOSTA
- Paseillo de Enrique Ponce y saludo a la presidencia -
Quito 28 de Noviembre de 2009
Respondiendo a la expectación creada, anoche se celebró el tradicional festejo con la magnífica actuación de Enrique Ponce, como único espada ante novillos de “Huagrahuasi” y “Triana”, con salida a hombros de los toreros ecuatorianos Martín Campuzano y Álvaro Samper, tras el corte de dos orejas. Escaso premio a causa del mal uso de la espada.

Antes del paseíllo la imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana recorrió el anillo a hombros de Enrique Ponce y su cuadrilla, a luz de las velas en manos de los espectadores y con la interpretación de la Salve Rociera por un grupo flamenco español que acompañó la posterior actuación del torero de Chiva.

En el intermedio del festival y en el ruedo de la plaza el doctor Guillemo Acosta Velasco fue homenajeado por la empresa “Triana” y el Círculo Bienvenida, siéndole entregadas las distinciones honoríficas correspondientes por el ganadero de “Santa Rosa” José Luis Bruzzone, Guido Páez, presidente del Círculo Bienvenida en Ecuador, y Juan Lamarca, que le dirigieron emotivas palabras el cirujano taurino que durante cinco décadas ha dirigido los servicios médicos en la Plaza de "Iñaquito" y allí dónde se la ha necesitado, erigiéndose como una auténtica institución y un símbolo de confianza para todos los toreros. Precisamente fue el doctor Acosta el que salvara la vida a Juanito Bienvenida, tras una intervención quirúrgica, a consecuencia de una gravísima cornada sufrida en el coso de Iñaquito en el año 1960.

Posteriormente, y en la Sala cultural de la casi centenaria Plaza de “Belmonte”, que fuera inaugurada por Manuel Mejías Bienvenida, el “Papa Negro”, se celebró el acto de entrega de trofeos a Enrique Ponce, el cual disculpó su ausencia por el cansancio sufrido tras su intensa actuación a tres mil metros de altitud, y su tempranero viaje a la ciudad de Lima dónde para torear la feria del Señor de los Milagros.

El que otorga el Municipio de Quito lo recogió el banderillero español Faustino Barragán Gitanillo Rubio, de manos del empresario José Luis Cobo, los cuales habían recibido sendos brindis de Enrique Ponce.

El V Trofeo “Papa Negro”, instituido por el Círculo Bienvenida para el festival de la Virgen de la Esperanza de Triana, lo entregó el directivo Javier Morales, veterinario de la plaza de Las Ventas de Madrid, siendo recogido en nombre del torero español por el Embajador de España en Ecuador, Federico Torres Muro.

Juan Lamarca y Javier Morales se dirigieron a los asistentes exponiendo la naturaleza y características del premio entregado y agradecieron al Embajador su presencia en el acto por lo que supone de reconocimiento a la fiesta de los toros y a la actividad taurina que en el país hermano ecuatoriano.

Es de significar que el trofeo “Papa Negro” consiste en una obra del universal pintor ecuatoriano Oswaldo Viteri, que cada año tiene la gentileza de donar su arte en apoyo de la Fiesta Brava como habitualmente viene haciendo este ejemplar e importante aficionado a los toros.

- Brindis de Enrique Ponce a José Luis Cobo -

- Ponce a hombros de Martín Campuzano y Álvaro Samper,
toreros ecuatorianos -

- Homenaje al Doctor Acosta
José Luis Bruzzone, Juan Lamarca, Guido Páez -

- Juan Lamarca, Paco Serrano, y Juan Ruiz Palomares -

- Pablo Martín Berrocal - -El embajador español Federico Torres
con miembros del Círculo Bienvenida -
- El ganadero colombiano Juan Manel Domínguez
con amigos del Círculo Bienvenida -
















No hay comentarios:

Publicar un comentario