domingo, 1 de noviembre de 2009

PERÚ: AMBIENTAZO EN LIMA FERIA 2009


Ambientazo taurino en Lima
Por Fernando Salgado Bambarén

De toros en libertad.com

A pesar de la subida de precios en las entradas y de la terca actitud del alcalde del Rímac en quererse pasar por la hombrera el reglamento haciéndolo a su media y nombrando "consejos" que nada tienen que ver con lo que realmente debería tener una Plaza de Primera como Acho, hace muchos años que en Lima no vivíamos un ambiente taurino tan especial y lo digo por cómo la empresa se ha preocupado que en las calles, centros comerciales, cafés, diarios, radio y televisión estén publicitando lo que sin lugar a dudas será todo un acontecimiento por los toreros cartelados y por la confianza que se tiene en el juego que pueden dar los pupilos de las ganaderías anunciadas sobre todo la peruana de Roberto Puga. Gente en la calle hablando de toros, preguntando ¿cuando torea tal o cual torero?, ¿los toros están bien presentados? o ¿cuando llegan los toreros?, personas que no tenía idea que tuvieran interés en la fiesta me paran por las calles a preguntar si van a dos o tres corridas o se abonan porque no quieren perderse ningún detalle de lo que ocurrirá en Acho este año. Además de ello, la ciudad luce hermosa para recibir a todos aquellos que quieran visitarla en esta primavera limeña que la fiesta taurina adornará aún más.
En orden de prioridades, es de lamentar que el alcalde del Rímac continúe con una posición insostenible que desde hace tres años nos lleva por la calle de la amargura. Es inaudito nombrar a aficionados únicamente como miembros del "consejo taurino del Rímac" que, a pesar de su buena voluntad (no quiero pensar que lo hacen por figuritismo), no tienen el conocimiento, peso y experiencia suficiente para sacar a delante una Feria como la limeña, que conlleva una responsabilidad grande por su prestigio y abolengo y que, además, según al actual composición de ese "consejo", los hace minoría. Van dos años de ridículos, de tropiezos, de contradicciones y de manejos autoritarios por parte del alcalde, sin que los señores del "consejo" le digan nada. Ahora mismo no se sabe quienes son los aficionados que componen este "consejo taurino" y quienes las autoridades nombradas por ellos, pero al parecer ya el alcalde habría nombrado a uno de sus asesores como juez de Plaza, un señor cuestionado por procesos y sentencias judiciales de alto calibre, avalado por los miembros del "consejo". Realmente penoso pero así lleva el señor alcalde las cosas en compañía de sus "amigos" en desmadro de lo que es de todos los limeños, La Feria y sus Escapularios.

Sin embargo esto no merma que para el público en general, para quienes estos asuntos le son indiferentes, la próxima temporada sea una de las mejores de los últimos años, al menos sobre el papel y esto es totalmente cierto. Digan lo que digan, Lima siempre ha sido la Feria más importante de este lado del mundo y hoy por hoy lo es aún más porque a esta ciudad vendrán los mejores toreros del momento y los carteles están rematados cosa que no ocurre en otros lugares. Si a esto le sumamos que en una encuesta publicada en los últimos días de la Universidad de Lima la aceptación a la Fiesta ha subido seis puntos porcentuales con respecto al año 2008 alcanzando un 24.7% eso nos revela que de una ciudad de aproximadamente 8 millones y medio de habitantes, mas de 2 millones aprueban la tradición taurina (y sigue creciendo).

Los abonados han incrementado su número en casi cuatro veces, es decir, hasta el año pasado eran un promedio de mil los abonados por año pero este 2009 han pasado los cuatro mil. Hay que resaltar que los precios de los abonos subieron en relación al año pasado 100% en barreras y contra-barreras, decalando porcentualmente esta cantidad hasta el 30% de incremento en las entradas mas baratas de la plaza. El 60% de los abonos adquiridos se encuentra en las entradas de sol a partir de la fila 13 hasta la 25 lo que indica que prácticamente esas localidades se han agotado. Barreras y contra-barreras de todos los sectores están también prácticamente agotadas. Todo esto a pesar de la crisis económica. ¿Quien puede decir entonces que en Lima no hay afición? Lo que está claro es que cuando se presentan carteles como los que veremos este año, el público acude en masa a las taquillas. Un ejemplo a seguir, creo yo, por otras empresas.

Las entradas sueltas para cualquier día se están vendiendo desde el lunes 25 y la demanda está en aumento. Si les cuento que las entradas sueltas tienen otro aumento en el precio con respecto al precio del abono ¿me creerían?, pues sí, y dependiendo qué corrida elijan, tienen cada una diferentes precios hasta la última del abono donde están cartelados, Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera con 6 toros de don Roberto Puga a la cual se les ha incrementado el 100% de lo que ya se ha subido al precio del abono.

Los hoteles han recibido en los últimos meses muchas reservas para la temporada taurina. Aficionados de Colombia, Ecuador, México, España y Francia, vendrán a esta hermosa ciudad de Lima en las próximas semanas para espectar en el marco inigualable de una de las plazas más bellas, antiguas y de mayor solera del mundo un espectáculo de calidad superior como el que estoy seguro veremos este año por lo que ya les he comentado.

Para romper fuegos, la temporada Limeña se iniciará este Domingo 1° de Noviembre con un festival fuera de abono, en beneficio al Grupo Vida que es una asociación fundada el año 2003 que brinda apoyo a madres solteras adolescentes para promover su educación y mejorar su autoestima, dirigida por a señora Margarita de More, esposa de un reconocido aficionado.

Este espectáculo denominado "Festival de la Tradición", organizado por la ATA (asociación de toreros aficionados), es volver al pasado cuando en muchísimas ocasiones los aficionados prácticos torearon en Acho en beneficio a alguna institución. Si a esto le sumamos que habrá espectáculo de marinera (baile típico peruano en sus diferentes formas y matices), despeje de caballos de paso, desfile de calesas, espectáculo del cajón peruano interpretado por jóvenes del club Regatas Lima y que además los antiguos aficionados prácticos harán de torileros, es seguro que será una tarde inolvidable y lo digo porque muchos de nosotros iniciamos nuestra afición concurriendo a estos espectáculos cuando nuestros padres y abuelos nos llevaban en familia por lo cómodas de las entradas pero también porque los espectáculos eran de calidad. No se sorprendan de lo que digo porque los aficionados prácticos en el Perú han demostrado en innumerables ocasiones que están puestos y tiene valor y calidad suficiente para hacer pasar una tarde muy agradable a todo el público que asista a la Plaza.

-Plaza de Acho en Lima -

El cartel lo componen los matadores de toros Freddy Villafuerte y Flavio Carrillo (que ejecutará la suerte nacional que es el toreo con capote a caballo) y los aficionados José Ignacio Bullard, Raúl Aramburu, Javier Ozores, Tito Fernandez, (los cuatro acaban de regresar triunfantes de un concurso de toreros aficionados realizado en Ecuador) Quique Sifuentes y Lucho Herencia, lidiando ganado de Apóstol Santiago de propiedad del señor Nazario Villafuerte.

Nos queda solo desear suerte a todos los que actuaran en esta temporada, toreros, ganaderos, aficionados, empresa y que las autoridades cumplan con una buena labor al menos. Este Domingo 3.30 p.m. nos vemos en Acho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario